empresas fantasmas y notarios

El Notario en Mazatlán contra la empresa fantasma:

¿es responsable?

 

¿Como el Notario en Mazatlán trabajan para combatir y prevenir este tipo de empresas?

Pues bien, aunque no se sabe exactamente cuando se va a formar una empresa fantasma si podemos dar seguimiento para determinar si lo es o no.

 

¿Qué es una empresa fantasma?

Se trata de una corporación que no cuenta con activos ni empleados, integrada por socios que simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales.

Para comprender en su totalidad en qué consiste, es necesario conocer de antemano el concepto sociedad, que es una persona moral reconocida por el Estado y la cual puede celebrar contratos al igual que una persona física, cuenta con un patrimonio, paga impuestos, entre otras acciones. Existe un tipo de sociedad conocido como Sociedad de Responsabilidad Limitada, ante la cual los socios que la componen sólo responden  las deudas de la sociedad por el monto aportado por ellos mismos inicialmente.

En la mayoría de las ocasiones, al tratarse de macro empresas, éstas pueden constituirse por varias sociedades que se encarguen de diferentes áreas.  Aquí radica la importancia de las sociedades.

No obstante, siempre existe quien busca satisfacer sus propios fines ilícitos.

 

¿Es posible detectar una empresa fantasma al momento de su creación?

A primera vista no es detectable. El notario requiere de una serie de requisitos y documentaciones por parte de los socios para proceder a construir a una persona moral, por lo cual se ve en la obligación de cumplirlo si los requerimientos están en regla. Sin embargo, el notario puede informar a las autoridades fiscales, de Inteligencia Financiera, Economía, Relaciones Exteriores, Inversión Extranjera y algunas otras, para que éstas cuenten con elementos para determinar si la empresa es legítima o bien sea destinada a cometer fraudes. Así mismo, también integra un expediente con el fin de registrar a los implicados.

 

¿El notario es responsable de la constitución de una empresa fantasma?

Es importante tomar en cuenta que en muchos casos una sociedad puede surgir como legítima y después pasar a calidad de fantasma. Aunque cabe la posibilidad de que un notario apele a la corrupción y se decida por dicha opción. Es por ello es que los Notarios en Mazatlán se dan a la tarea del escrutinio y minuciosa atención a todas las sociedades, así como a ellos mismos, con el fin de llevar a cabo justicia.

 

¿Tienes alguna duda en temas notariales?, No te preocupes, Déjanos un mensaje dando clic aquí

o puedes marcarnos dando clic a este número: 669 990 2044

notario en mazatlán - Rodrigo Llausás Azcona notaria 200