imagen de un mundo de los notarios públicos de Mazatlán y los notarios del mundo

 

¿El sistema notarial de los notarios públicos de Mazatlán es igual al resto de todo el mundo?

Los notarios públicos de Mazatlán y los países del mundo cuentan con la capacidad de mantenerse comunicados gracias a la globalización, movidos especialmente por materia económica. Para que sea posible llevar a cabo relaciones comerciales exitosas y seguras, es de vital importancia que el Derecho se mantenga presente y actualizado y tenaz. No obstante, hay que recordar que las leyes no son iguales en todos los lugares.

Como ya hemos identificado, la función primordial del notario es la fe pública, el asesoramiento imparcial y el control de la legalidad. Por lo tanto los notarios públicos de Mazatlán, así como los del resto del mundo, son los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes en su jurisdicción.

 

El sistema notarial posee una importancia estratégica para el óptimo funcionamiento de la vida económica, puesto que se trata de una figura que protege a los consumidores, ahorra costos al proporcionar asesoramiento gratuito al usuario, reduce y agiliza en cierta medida los trámites correspondientes y evita litigios.

La población alrededor del globo cuenta con necesidades similares, tan simples que van desde la elaboración de un testamento hasta el establecimiento de una empresa. Sin embargo, no es posible realizar una comparación exacta entre la forma en que se llevarán a cabo dichos procesos en México como en España.

 

Un ejemplo de modelo notarial es el modelo latino, el cual tiene como pilar la escritura pública, un documento con fuerza ejecutiva, y que constituye una prueba privilegiada en juicio. A diferencia de los contratos privados, la fuerza ejecutoria que se atribuye a los documentos públicos notariales, permite que las partes contratantes obtengan directamente la ejecución de sus obligaciones recíprocas ante los tribunales. El documento público también posee una eficacia que trasciende a terceros.

Existen organismos que se encargan de cuidar y regular el notariado, entre los cuales se encuentran:

  • La Unión Internacional del Notariado (UINL), organización no gubernamental donde se integran la mayoría de los países de la Unión Europea y Latinoamérica -donde se ubican los notarios públicos en Mazatlán-, países del Este de Europa y algunos de Asia y África.

 

  • El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), organismo oficial de representacíón de la profesión notarial ante las instituciones europeas.

 

En conclusión, sin importar la ubicación terráquea, la naturaleza del usuario o, inclusive, el gobierno al mando, la necesidad de contar con un sistema notarial impera.  Ahora, centrándonos en nuestro entorno in mediato, en los Notarios públicos de Mazatlán recae la responsabilidad de representar la profesión eficazmente siempre bajo los pilares de imparcialidad y experticia en su campo.

 

¿Tienes alguna duda en temas notariales?, No te preocupes, Déjanos un mensaje dando clic aquí

o puedes marcarnos dando clic a este número: 669 990 2044