Es hora de la notaria digital

La sociedad mundial actual se encuentra ante una vertiginosa encrucijada de cambios, impulsada por la globalización de la economía, la transformación de las notarias digitales en Mazatlán (y el resto de México) y las comunicaciones, cuyo principal motor será la inteligencia artificial.

En el ámbito económico el previsible distanciamiento social prolongado está sin duda acelerando la digitalización de nuestras economías, por lo cual es más que contemplada la digitalización de trámites en la esfera de la seguridad jurídica preventiva. Evitar en la medida de lo posible desplazamientos a las notarías y a los registros no solo es una reclamación de los ciudadanos, sino un objetivo imprescindible para el proceso de flexibilización generado por la llamada “nueva normalidad”.

El ideal de nuestra notaría digital en Mazatlán y dicha digitalización se debe organizar en un doble plano: la generalización del uso del documento público digital, desapareciendo el de papel (o dejándole como mero respaldo fidedigno que se mencionará el breve), y la facilitación de ciertos otorgamientos a distancia mediante videoconferencia y medios electrónicos de identificación de las personas.

El primero requiere dar forma digital al documento público notarial: matriz y copia. La matriz en papel se deberá desdoblar en el acto replicándola en versión digital y continuando su manejo en ese formato. Esta innovación no urge, pero resultaría oportuno aprovechar las otras modificaciones que se están realizando para introducirla, por las indudables ventajas que tendrá para los usuarios, en términos de costes y transparencia.

Las copias autorizadas de los documentos públicos se deben expedir únicamente en formato digital, evitando el trasiego de personas y papel entre hogares, notarías y otras oficinas públicas. De éste modo, cumpliendo los requerimientos del entorno digital, las copias deben incorporar los meta datos del negocio, en formatos operables con las entidades públicas o privadas que los deban manejar, y así quedar a disposición de las entidades públicas legitimadas para acceder a su contenido.

 

No obstante, empera la pregunta: ¿qué tanto impacto generaría a nivel ciudadano y profesional una transición al mundo digital? –

 

Acércate con nosotros, y descubre los nuevos procesos que te ayudaran a ser más  eficiente en tus Negocios.

 

Da clic aquí para dejarnos tu contacto y nosotros nos comunicaremos contigo

 

Rodrigo Llausas Azcona – Notaria 200 – Notaria Digital en Mazatlán

Notaria Digital en Mazatlán - Notaria 200 Rodrigo Llausás Azcona