Mes del Testamento - Has tu testamento en Septiembre - Notaria en Mazatlán - Rodrigo Llausás

Septiembre: mes del Testamento

Si alguna vez te has planteado que ya es tiempo de hacer un testamento pero sabes exactamente como, te aconsejamos que visites alguna Notaria en Mazatlán, pero antes, es necesario que tengas conocimiento en el tema, por lo que aquí te decimos que tipos de testamentos existen.

El testamento engloba y desglosa la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes al momento de su fallecimiento; es vital tener en cuenta las numerosas ventajas de efectuar un testamento ante notario por la seguridad jurídica que aporta y las problemáticas que llega a evitar.

 

¿Qué se necesita para tramitar un testamento?

  • Llenar una solicitud.
  • Tener diecisiete años cumplidos.
  • Pleno uso de sus facultades mentales.
  • Clara manifestación de su voluntad.
  • El testador puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
  • Proporcionar sus datos generales: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil -especificar bajo qué régimen patrimonial de ser casado(a)-, nacionalidad, ocupación y residencia actual.
  • Presentar copia de acta de nacimiento.
  • Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma, Pasaporte, cartilla de servicio militar, licencia de conducir, entre otras.

 

Tipos de testamentos que podrás hacer en alguna notaria en Mazatlán

 

Testamento Público Abierto

El testador expresará claramente su voluntad. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente los requerimientos del testador y los leerá en voz alta para que éste manifieste su conformidad, posteriormente firmando la escritura el testador, el notario y, de ser necesario, los testigos y el intérprete, esclareciendo el lugar, fecha y hora en que se efectúe y entregue.

 

Testamento Público Cerrado

Conforme a la ley, el notario dará fé del otorgamiento del testamento. Deberá a su vez ser firmado por el testador, los testigos y el notario en cuestión, quien deberá imprimierle su sello correspondiente. Cerrado y autorizado el testamento, se hará entrega del mismo, y el notario anotará en su libro el lugar, la fecha y año de autorización de tal documento.

 

Testamento Público Simplificado

Este puedecambiar de nombre según cada Estado, el Notario Público da fe del acto jurídico en el cual la persona adquiere un inmueble y señala a sus herederos o legatarios en la misma escritura pública de adquisición.

Al mismo tiempo, realizará el aviso de testamento y se integrará a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento. En el aviso de testamento se consignará la información respecto a:

-Nombre y  datos generales del testador.
-Datos de los padres.
-Datos del instrumento (tipo de testamento, volumen, lugar de otorgamiento, número de escritura, fecha e incluso se documentará la existencia de cláusulas irrevocables, sin revelar su contenido).
-Datos del Notario Público (número de notaría, entidad federativa, municipio y tipo de Notario).
-Datos del aviso en la entidad federativa número de control interno, autoridad competente, fecha de registro, entidad federativa y municipio).

 

¿Tienes alguna duda con tu testamento o deseas realizar el tuyo?, No te preocupes, Déjanos un mensaje  dando clic aquí

o puedes marcarnos dando clic a este número: 669 990 2044
notaria en Mazatlán - Rodrigo Llausás Azcona