Como adquirir tu viviendo con un notario en mazatlán

¿Alguna vez te has preguntado como adquirir una vivienda?, o en nuestro ejemplo, ¿Como un notario en Mazatlán me puede ayudar a adquirir una vivienda?. Este no es un tema fácil, a todos nos emociona saber que pronto obtendremos un patrimonio, pero antes, es necesario contar con un buen notario.

La adquisición de una vivienda es una de las transacciones más delicadas e importantes que se pueden hacer, por lo que es de suma importancia buscar la protección de nuestro patrimonio en todos los aspectos, especialmente el rubro legal. A pesar de ello, es reducido el porcentaje de las viviendas que se encuentran propiamente escrituradas.

Cumplir con este tipo de obligaciones es la única manera de tener una certeza sobre la propiedad del inmueble y, así mismo, es  también una manera de prevenir posibles fraudes. A decir de los especialistas, la manera de cumplir con estos deberes varía según la modalidad bajo la cual se compre la propiedad, ya sea a través de un crédito hipotecario o de contado.

En caso de adquirir un inmueble al contado, el primer paso es seleccionar a la única persona con la facultad de atender ciertas operaciones inmobiliarias específicas de escrituración: un notario, quien deberá revisar la documentación de la vivienda y solicitará el Certificado de Libertad de Gravamen y certificaciones correspondientes de no adeudo de predio, agua, mejoras, clave y valor catastral, además de solicitar documentos generales de vendedor y comprador para iniciar el trámite.  Una vez realizados los trámites correspondientes, le citará para la firma de sus escrituras.

Por otra parte, se hallan las viviendas adquiridas mediante un crédito hipotecario, para las cuales la firma refiere que cualquier crédito hipotecario se debe tramitar ante una institución financiera, la cual emitirá instrucciones al notario una vez que cuente con la información y revisiones requeridas por ley. El notario revisará y avalará la información  y, una vez lista, le citará a firma de escrituras.

Al respecto, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano indica que entre los documentos requeridos de parte del vendedor están las escrituras previas de la propiedad, una identificación oficial, RFC, CURP, acta de nacimiento, acta de matrimonio, de divorcio o de defunción, en su caso, comprobante de domicilio, predial y agua de cinco años. De parte del comprador, se pide una identificación oficial, RFC, CURP, acta de nacimiento y de matrimonio.

Una vez firmadas las escrituras, por cualquiera de las modalidades de compra, el notario inscribe el testimonio en el Registro Público de la Propiedad concluyendo el proceso de escrituración y emitiendo una notificación constatando que las escirturas pueden ser recogidas.

 

Si adquirió un inmueble sin un notario en Mazatlán y no cuenta con la certeza del estatus jurídico, es necesario revisar su situación actual. Para hacerlo, deberá acudir al notario con toda la información actual sobre la propiedad.

 

¿Tienes alguna duda al adquirir tu vivienda?, No te preocupes, Déjanos un mensaje dando clic aquí

o puedes marcarnos dando clic a este número: 669 990 2044

 

notario en mazatlán - Rodrigo Llausás Azcona