Es común ir por la calle y observar anuncios que citan: “Notario Público No. ###”
Todos sabemos que fungen como funcionarios públicos pero, ¿sabemos lo que realmente hacen por nosotros?
Los Notarios Públicos de Mazatlán Sinaloa, como los de todo México, pueden describirse de la siguiente manera:
Los Notarios Públicos son funcionarios del Estado cuya responsabilidad principal es ayudar a prevenir fraudes, sirviendo como testigos imparciales que certifican la autenticidad de un documento o un acto. Estos profesionales gestionan declaraciones juradas, sellan y firman documentación legal, dan acto de fe de un acto jurídico, constituyen y protocolizan sociedades, expiden poderes y constituyen fideicomisos, entre otros instrumentos
Ahora, ya que tenemos una breve descripción de lo que es notario, también tenemos que ver cuando necesitamos contactar a alguno.Por lo tanto, podemos ver a continuación las funciones más comunes de un notario.
Funciones más comunes de un Notario Público:
- Redactar testamentos, hipotecas y demás documentos legales.
- Tramitar declaraciones juradas o deposiciones:
- Entrevistar a los comparecientes para verificar que comprendan el procedimiento correspondiente al documento legal que están solicitando.
- Preparar declaraciones juradas, deposiciones y demás documentos establecidos en la legislación aplicable.
- Verificar y certificar la validez de las firmas contenidas en los documentos y servir como testigo imparcial, a los fines de prevenir cualquier tipo de fraude en materia pública o privada:
- Autenticar los documentos notariados, agregando su firma y sellando las páginas, a los fines de dar fe que le fue presentado en su despacho al momento de la firma de los comparecientes.
- Orientar a los solicitantes antes de proceder con la autenticación de los documentos.
- Verificar la identidad de los comparecientes o solicitantes revisando debidamente su documento de identidad.
- Garantizar que los solicitantes conozcan las especificaciones del acuerdo y asegurarse de que el firmante no está siendo obligado de ningún modo para proceder con la firma.
- Notificar cualquier incidencia, por ejemplo, un fraude potencial, tan pronto ocurra.
- Certificar cualquier documento legal como copia fiel del original.
- Llevar el registro de los documentos notariados y garantizar que estén en el orden correcto para la referencia pública.
- Tener acceso, estableciendo contacto con el ente emisor, a la documentación legal necesaria y a los elementos relacionados:
- Mantener sus sellos y papel de seguridad debidamente resguardados.
- Estar al corriente de cualquier avance o modificación en la legislación aplicable.
En notaría Llausas Notarios en Mazatlán, Sin., estamos siempre dispuestos a ayudarte. Puedes contactarnos sin compromiso.
Telefónos (669) 990-2044 y 990-2944